Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Siemens sitúa en España su centro de Competencia a nivel mundial, para señalización ferroviaria

Empresas:  Noticia de actualidad


Inaugurado por Su Majestad el Rey, coincidiendo con el 120º aniversario de la presencia de la compañía en nuestro país

Su Majestad el rey don Felipe inauguró ayer en la localidad madrileña de Tres Cantos el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias que desarrollará, ensamblará y probará equipos de señalización, seguridad y control para proyectos en todo el mundo.


(28/04/2015) El rey, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, destacó la importancia de la investigación y el impulso que el nuevo centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario.

Asimismo, resaltó el hecho de que un aniversario como éste, de los 120 años de Siemens en España, se celebre no sólo mirando al pasado, sino también con una proyección de futuro lo que interpretó como una muestra de confianza y el mejor modo de crear ese futuro, la apuesta por la I+D +I en un campo como el ferroviario en el que España es ya una potencia global.

Además, don Felipe subrayó la conexión que Siemens representa entre la “Marca España” y la “Marca Alemania” y afirmó que Europa también se construye desde el desarrollo industrial.

 


Apuesta por la innovación

El acto al que asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño y los presidentes de Adif y Renfe, entre otros cargos públicos y personalidades empresariales, se abrió con la intervención de Rosa García presidenta de Siemens en España.

García señaló que la inauguración del Centro supone un decisivo paso adelante en la apuesta del Grupo por impulsar la recuperación económica de España. En su opinión, “iniciativas como ésta contribuyen a crear un país y una economía más sólida, en la que el talento y la innovación sean señas de identidad y permitan competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo”.

 

Según la presidenta, El Centro de I+D +i ferroviario es prueba de esa “apuesta por la innovación, la excelencia y la responsabilidad y un ejemplo del modelo de país que entre todos, queremos construir”.

A continuación, intervino el presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser, que aseguró que “el centro constituye una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde desde 1895 la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura”.

Varios de esos proyectos a los que se refirió Kaeser pudieron contemplarse en la exposición histórica que, instalada en la sede de la compañía, recorre los principales hitos de Siemens en su presencia en España, junto con objetos y desarrollos técnicos explicativos de esos 120 años.

 

Centro de I+D+i

El nuevo Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias cuenta con 350 empleados, la mayor parte procedentes de Dimetronic, adquirida por Siemens en 2013, y canalizará una inversión anual de veinte millones de euros.

Desde Tres Cantos, Siemens exportará tecnología española a los cinco continentes y afianzará el liderazgo de nuestro país en ese segmento de actividad. El Centro de I+D+i creará, probará y desarrollará sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formará en estas tecnologías a profesionales de este campo.

De los 350 empleados, la mayoría son titulados en ingenierías, industriales, telecomunicaciones, informática fundamentalmente, aunque también hay matemáticos y físicos. Unos doscientos trabajarán en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, y el resto en la ejecución de proyectos.

Capacidades

El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas de ERTMS o CBTC, enclavamientos (Westrace), PTC (transporte en minas y mercancías) y centros de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar virtualmente sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.

 

Siemens que tiene un 21 por ciento de cuota en el mercado mundial de la señalización ferroviaria, desarrolla en Madrid en la actualidad proyectos para los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Junto a este Centro también ha sido inaugurada hoy una sala de demostraciones que permite visualizar las líneas de actividad de la compañía en señalización, así como asistir a demostraciones virtuales de algunos de los proyectos más emblemáticos. El centro estará también dedicado a sesiones de formación, así como a la realización todo tipo de pruebas de funcionamiento.

120 años en España

Esta inauguración coincide con el 120 aniversario de Siemens en España, lo que la convierte en una de las compañías más longevas de nuestro país. En 1862 suministró a España su primer telégrafo, pero no fue hasta el 1 de abril de 1895 cuando inauguró sus primeras oficinas en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Hoy, Siemens tiene en España alrededor de 3.400 empleados y cuenta con otros centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).