Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevas entradas en los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco, Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Estación Victoria: tradición y modernidad en el corazón de la City londinense; Split, el ocaso del ferrocarril en Dalmacia; El Expreso Costa Brava: un tren legendario; Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia: el carbón; Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia: una gamberrada afortunada; La estación de Bilbao Calzadas cumple 120 años; y Literatura del Tren de Val de Zafán son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(10/04/2015)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia: el carbón. El carbón era la principal fuente de energía en cualquier país medianamente desarrollado, incluida España. La producción española de carbón únicamente abastecía el 60 por ciento de la demanda, mientras que el resto del combustible consumido en el país procedía de la importación, prácticamente en exclusiva de Gran Bretaña. La escalada bélica provocó el desabastecimiento y encarecimiento del carbón, e influyó decisivamente en la electrificación del Trenet.

 

Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia: una gamberrada afortunada. Un lamentable hecho vandálico, el apedreamiento de un tren por parte de algún gamberro, se convierte en una inesperada fuente de luz para los historiadores. En efecto, entre la documentación que conserva el área de Patrimonio de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se encuentran diversos partes de incidencias, entre las que destaca una que tuvo lugar el 11 de octubre de 1918. Del documento que escribe el conductor, se desprende que existía un coche motor ("auto" según el documento), con el Nº 114. Esta matrícula hace sospechar que, ante el retraso en la construcción del material contratado a Carde y Escoriaza, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia había optado por adaptar al servicio ferroviario algunos de sus tranvías más modernos del momento, en concreto, los de la serie 100.

 

La estación de Bilbao Calzadas cumple 120 años. El pasado 30 de marzo cumplió 120 años el edificio de la antigua estación de Bilbao-Calzadas, en la actualidad reconvertida en sede del Museo de Arqueología de Vizcaya. La de Calzadas es una de las siete estaciones de término con las que ha contado Bilbao a lo largo de su historia, cifra particularmente elevada para una ciudad de su envergadura, justificada por la atomización empresarial de los ferrocarriles vizcaínos y, también, por la difícil orografía de la villa. En el caso concreto de la que nos ocupa, fue construida como cabecera del pequeño ferrocarril de Bilbao a Lezama.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Estación Victoria: tradición y modernidad en el corazón de la City londinense. Victoria es la segunda estación de Londres por número de viajeros, con 81.356.330 personas que pasaron por ella en el último año, según los datos oficiales. Esta estación nació inicialmente en 1860, como respuesta al aumento de tráfico que había experimentado London Bridge y ante la creciente extensión de líneas hacia el Suroeste de Londres.

Split: el ocaso del ferrocarril en Dalmacia. De la mano del ingeniero bosnio Dusko Djuric, experto en los ferrocarriles de los Balcanes, los autores del blog se desplazan a Split, el corazón de Dalmacia, la segunda ciudad en población de Croacia, cuya conexión con Zagreb apenas es surcada por dos pares de trenes. Esta línea registra tráficos, pese a proyectos pasados que sólo se han materializado en la renovación parcial de vía.

El Expreso Costa Brava: un tren legendario. En el verano de 1964 comenzó a circular el expreso Costa Brava Madrid-Cerbère y, tras varios años al borde de la desaparición, ha sucumbido finalmente en 2015, en un contexto nacional y europeo más que desfavorable para los trenes nocturnos. El 7 de abril de 2015 ha desaparecido el tren y con él una historia de más de medio siglo.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Literatura del Tren de Val de Zafán. En 2010, Juli Micolau y Chusé Aragüés hicieron una llamada para que narradores y poetas escribieran sobre la desaparecida línea ferroviaria de Val de Zafán, que iba de Puebla de Híjar a Tortosa. Al envite respondieron 41 autores y Gara d'Edizions (Zaragoza) publicó el volumen en julio de 2011.