Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León entrará en servicio antes de verano

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Así lo anunció el viernes la ministra de Fomento, quien realizó un recorrido en un tren de pruebas por el nuevo trazado de alta velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado viernes la puesta en servicio de la línea Valladolid- Venta de Baños-Palencia-León antes de verano. Pastor recorrió en un tren de pruebas de Adif el nuevo trayecto, realizando una parada en la estación de Palencia para comprobar las obras de adaptación de las instalaciones a la alta velocidad.


La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León entrará en servicio antes de verano
 
 
 

(23/03/2015) Pastor efectuó un recorrido por la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, de algo más de 162 kilómetros de longitud, a bordo de un tren de pruebas de Adif, en el que pudo comprobar el grado de avance de las obras. El tren realizó una parada en la estación de Palencia para conocer de cerca las obras de adaptación de las instalaciones a la alta velocidad, que afrontan en estos momentos las últimas fases de ejecución.

La ministra señaló que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales: por un lado, la continuidad entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el norte y hacia el noroeste de la península y, por otro, contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León.

Pastor indicó que la puesta en servicio de esta línea beneficiará directamente a los ciudadanos de hasta cuatro provincias de Castilla y León -Valladolid, Palencia, León y Burgos- y de la Comunidad de Madrid, e indirectamente representa una ventaja para los habitantes de Asturias, Cantabria y País Vasco. “Estamos hablando, por tanto, de una población potencialmente beneficiaria directa o indirecta de más de once millones de habitantes”, apostilló la ministra.

Adaptación de la estación de Palencia

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.

La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar internacional, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.

Estado actual de las obras de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

En la fase actual de construcción de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, los trabajos se centran en la superestructura de la línea, que se encuentran en fase muy avanzada de ejecución.

El montaje de vía se encuentra prácticamente finalizado, a falta de la última fase de la nueva configuración de la salida Norte de Valladolid, en la que, además, la electrificación está en fase muy avanzada de ejecución. Las obras de superestructura desarrollan con rapidez, incluso con rendimientos superiores a los inicialmente previstos.

También se encuentran en ejecución las instalaciones de telecomunicaciones y control de tráfico, así como los dos cambiadores de ancho de León. La nueva configuración de la estación de León, que incluye nuevas vías de apartado y cambio de ancho convencional a ancho estándar en vías 2 y 4, se encuentra prácticamente finalizada.

En color negro, la nueva linea de alta velociddad, en morado la convenciona. Fte FFE/Diaz Pardo

Características de la línea

Con una longitud de 162,7 kilómetros, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar internacional y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.

Una vez que se compruebe la perfecta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial, se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS.

La nueva línea de alta velocidad supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico o la instalación de cerramientos a lo largo de su trazado.

Con la puesta en servicio de la nueva línea, el tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 1 hora 45 minutos, lo que supondrá ahorro de 47 minutos respecto al mejor tiempo actual, y entre Madrid y Palencia el viaje será de 1 hora 17 minutos, de 18 minutos menos respecto al mejor tiempo de viaje actual.

Pérgola situada en la proximidades de Paredes de Nava por la que la LAV cruza la vía covencional. Foto Ricardo Melgar

Fondos europeos

Dentro del periodo 2007-2013, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por fondos europeos.

Por una parte, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León han recibido una ayuda de 102,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

Por otra, los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, han recibido 19,8 millones de euros, por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Además, se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), por un importe de 7,7 millones de euros.