|
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
|
Trevor Rowe nos ha dejado. Denis Trevor Rowe, que falleció el pasado 28 de febrero, ha sido uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.
|
|
|
Los tranvías históricos de Málaga (I). El pasado verano, la capital de la Costa del Sol recuperó el tranvía como protagonista de sus transportes públicos, de la mano del moderno metro ligero que, aunque en buena parte de su red circula a través de galerías subterráneas, aflora en el entorno de la ciudad universitaria para pasear por sus avenidas como un elegante y eficiente tranvía. Como otras muchas ciudades españolas, Málaga también contó en el pasado con este medio de transporte por lo que dedicaremos estas líneas a rememorar su historia.
|
|
|
Los tranvías históricos de Málaga (y II). La electrificación de numerosas redes tranviarias españolas fue posible gracias a la tecnología y el capital de empresas alemanas y belgas. Málaga no fue excepción y la introducción del moderno sistema de tracción también fue posible gracias a la creación, el 12 de mayo de 1898, de la empresa Tramways de Málaga Société Anonyme, filial del potente grupo gremano-belga L’Union des Tramways, presente en otras muchas ciudades españolas y europeas.
|
|
|
Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia. Uno de los aspectos menos conocidos en la historia del "trenet" valenciano es el relativo a los inicios de la explotación con tracción eléctrica. De hecho, el autor afirma no conocer una publicación en la que se señale una fecha precisa de inauguración del nuevo servicio y, aunque en la mayoría de las obras que han tratado el tema se indica que tuvo lugar en 1917, sin precisar el día exacto, en otras, ésta se retrasa varios años ante la sospecha que, en fecha tan temprana, la empresa concesionaria no podía disponer del material motor necesario.
|
|
|