Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Trevor Rowe nos ha dejado; Los tranvías históricos de Málaga (I y II); Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia; Noruega: el ferrocarril polar; Trenes al límite: dos series televisivas de viajes ferroviarios espectaculares; y Soledad en el andén son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(20/03/2015) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Trevor Rowe nos ha dejado. Denis Trevor Rowe, que falleció el pasado 28 de febrero, ha sido uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

 

Los tranvías históricos de Málaga (I). El pasado verano, la capital de la Costa del Sol recuperó el tranvía como protagonista de sus transportes públicos, de la mano del moderno metro ligero que, aunque en buena parte de su red circula a través de galerías subterráneas, aflora en el entorno de la ciudad universitaria para pasear por sus avenidas como un elegante y eficiente tranvía. Como otras muchas ciudades españolas, Málaga también contó en el pasado con este medio de transporte por lo que dedicaremos estas líneas a rememorar su historia.

 

Los tranvías históricos de Málaga (y II). La electrificación de numerosas redes tranviarias españolas fue posible gracias a la tecnología y el capital de empresas alemanas y belgas. Málaga no fue excepción y la introducción del moderno sistema de tracción también fue posible gracias a la creación, el 12 de mayo de 1898, de la empresa Tramways de Málaga Société Anonyme, filial del potente grupo gremano-belga L’Union des Tramways, presente en otras muchas ciudades españolas y europeas.

 
Los inicios de la tracción eléctrica en el Trenet de Valencia. Uno de los aspectos menos conocidos en la historia del "trenet" valenciano es el relativo a los inicios de la explotación con tracción eléctrica. De hecho, el autor afirma no conocer una publicación en la que se señale una fecha precisa de inauguración del nuevo servicio y, aunque en la mayoría de las obras que han tratado el tema se indica que tuvo lugar en 1917, sin precisar el día exacto, en otras, ésta se retrasa varios años ante la sospecha que, en fecha tan temprana, la empresa concesionaria no podía disponer del material motor necesario.
 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Noruega: el ferrocarril polar. Recorrer Escandinavia en pleno invierno polar es una de las más bellas aventuras ferroviarias que pueden realizarse. Los paisajes nevados, a veces con gran cantidad de nieve, no son obstáculo para que los trenes circulen con bastante puntualidad. Pero el viajero que desee recorrer Noruega en ferrocarril hasta la zona más al Norte se verá obligado a tomar otro trayecto ya que su viaje se detendrá en Bodo, la capital de la provincia de Nordland.

Trenes al límite: dos series televisivas de viajes ferroviarios espectaculares. "Des trains pas comme les autres" es el título de una de las más veteranas series de viajes ferroviarios emitida en Francia, realizada por François Gall y Bernard d'Abrigeon. Aunque dejó de producirse en 2005, en 2011, la resucita el canal de TV France 5, de la mano del presentador Philippe Gougler. "Trenes al límite" es el título en español de la serie "Tough trains" producida por Globe Trekker. Mientras que la anterior serie en la anterior se hacía más hincapié en la historia, la arquitectura o aspectos humanos de los países visitados, en ésta su presentador Zay Harding muestra la naturaleza en estado puro a bordo de los trenes, con imágenes espectaculares rodadas en alta definición.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Soledad en el andén. El autor acaba una serie con una galería de personajes que, por una u otra razón, aparecen solos en un andén. Es casi obligado empezar con Soledad (1955) de Paul Delvaux, el pintor surrealista belga, enamorado de los trenes y de las mujeres, pasión que se refleja en gran parte de su obra. Mucho más explícita es esta obra del holandés Evert Jan Boks, Partiendo hacia el mundo. La joven espera en una pequeña estación el tren que ha de llevarla a abrirse camino en la ciudad.