Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad invierte 56,8 millones en el tramo Estación de Chamartín-Torrejón de Velasco, en Madrid

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Las actuaciones son necesarias para conexión en Madrid de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular, sin necesidad de transbordos

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por valor de 56,8 millones de euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid. Esta conexión está configurada por el túnel de ancho estándar internacional Atocha-Chamartín, de 7,3 kilómetros, y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco, un tramo de 27,2 kilómetros.


(02/03/2015)  

Una lanzadera de Puertollano pasando por la bifurcación de Torrejón, punto extremo sur de este tramo
El contrato de mayor cuantía, por importe de 37,8 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho estándar internacional Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

El nuevo tramo se dotará de sistemas de protección de tren ERTMS, como sistema principal, y Asfa, como respaldo.
Las obras incluyen la señalización de la ampliación de la cabecera sur de la estación de Chamartín y del nuevo túnel de ancho internacional que enlazará con Atocha, así como la señalización de las nuevas vías entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación del mismo tramo se ha licitado por importe de diecinueve millones de euros, de los que 17,3 corresponden a la ejecución de la obra, y el resto al mantenimiento de los equipos durante veinticuatro meses desde su puesta en servicio.

El sistema de alimentación a la catenaria será de 25 kV en corriente alterna. El contrato de electrificación incluye, entre otras instalaciones, la línea aérea de contacto, el sistema de calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y casetas técnicas, y el telemando de energía.

Asimismo, contempla la construcción de un centro de autotransformación intermedio en la estación de Chamartín, además de la adaptación de las subestaciones de tracción de Villaverde y El Hornillo a la nueva configuración de vías.

Tramo de vía junto a Parla donde se puede ver la explanación ya terminada para este nuevo tramo. Foto SK

Conexión en Madrid de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur

Cabecera sur de Chamartín. De derecha a izquierda, nuevo túnel de Atocha vía Sol; centro tunel Atocha por Recoeltos; e izquierda, el nuevo tunel de la LAV a levante, inscrito en el tramo de obras objeto de la imversión.
Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel en ancho estándar internacional entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho internacional -compartido por los corredores de Levante y Andalucía-, mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

Además de estas actuaciones, sólo resta por acometer el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor.

 

Trazado entre Torrejon de Velasco  y Chamartín. Edición Via Libre