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Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
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El ancho de vía de los primeros tranvías valencianos. En todas las publicaciones que, hasta el momento, han tratado la historia de los tranvías de Valencia, se ha dado por hecho que su ancho de vía era de un metro de separación entre las caras interiores de los carriles, el denominado ancho métrico, no en vano, éste era el ancho de vía que empleaban los tranvías de la capital del Turia hasta su desaparición en 1970... y, por cierto, también el que ahora utilizan los modernos tranvías valencianos.
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El 13. Los inicios del transporte público en el barrio de Montolivet se remontan al 25 de julio de 1935, fecha en que se constituyó la Sociedad General de Autobuses, S.A. (SOGEA) con objeto de explotar una serie de líneas de autobús que irradiarían de la Plaza de Emilio Castelar (hoy plaza del Ayuntamiento), para alcanzar las calles de Sagunt, José Llorens y los barrios de Font de Sant Lluis y Montolivet. El estallido de la guerra civil paralizó los proyectos de la nueva empresa que, en 1941, fue adquirida por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV).
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Los talleres de Miravalles. El origen de esta empresa se remonta a una siderurgia establecida por la firma Olaechea y Cia en 1878. Dotada de un alto horno de carbón vegetal y hornos de pudelaje, este empresa utilizaba el mineral de los cotos de Ollargan para la fabricación de hierro dulce comercial. Sin embargo, la fábrica nació obsoleta, ya que en la misma época se construyeron los altos hornos de Bilbao y Vizcaya alimentados con carbón mineral y dotados de acerías modernas. En 1880, con apenas dos años de actividad, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas y, poco después, fue adquirida por Antonio Ruiz de Velasco y Leiva, para trabajar bajo la razón social fábrica de hierro de San Bartolomé.
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