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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco

Últimas entradas en los blogs: El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (I, II, III, IV y V); Bahía de Cádiz, un tranvía llamado deseo; Un nuevo tren internacional, el expreso “Serdika”; y Final de un largo viaje ferroviario de 13.053 kilómetros son las últimas e interesantes aportaciones realizadas a los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su extensión en www.vialibre.org


(12/12/2014) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (I). El pasado 30 de noviembre, se conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la última circulación de un tranvía clásico en el País Vasco, en concreto, en las dos secciones del tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia (en adelante, TBDA), entre la capital vizcaína y Urbi y desde la estación de Lemona a Zeanuri, que todavía prestaban servicio en 1964.

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El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (II). Una vez obtenida la concesión, su promotor, D. Angel de Iturralde, procedió de inmediato a la constitución de la Sociedad Anónima del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia (en adelante nos referiremos a esta empresa con las siglas, TBDA), acto realizado el 9 de enero de 1899 ante el notario de Bilbao D. Ildefonso Urizar.

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El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (III). Entre tanto se desarrollaba la explotación provisional del tranvía entre Lemona y Arteaga, la empresa del TBDA prosiguió a buen ritmo las obras de los restantes tramos. Uno de los primeros trámites realizados fue el de modificar el pliego de condiciones de la concesión, con el fin de obtener la pertinente autorización para sustituir la tracción vapor por la eléctrica, lo que finalmente se logró mediante la aprobación de la Real Orden del 22 de febrero de 1900.

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El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (IV). La línea del TBDA, cuyo proyecto de construcción y posterior dirección de obra corrió a cargo del ingeniero José María Chalbaud, tenía su origen, tal y como indicaba la concesión, en la plaza del Teatro Arriaga. En este punto se estableció inicialmente una taquilla de madera para la venta de billetes y facturación de mercancías pero, a partir de 1910 se alquiló un local en los bajos del teatro.

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El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (V). El tranvía de Arratia fue, sin lugar a dudas, uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente que hayan podido existir en Vizcaya. Los vehículos que circulaban por sus vías eran de tracción eléctrica, por lo que no producían a su paso, los nocivos gases de combustión propios de los motores de explosión, pero además, la generación de dicha energía se realizaba sin efectuar ningún tipo de emisión contaminante, ya que en su mayor parte procedía del aprovechamiento de los ricos recursos hidráulicos del monte Oiz.

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Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Bahía de Cádiz, un tranvía llamado deseo. Cádiz y San Fernando son dos bellas ciudades situadas en la mayor isla adosada al litoral peninsular español: la Isla de León. El discurrir de los tranvías por tan amplio despliegue de líneas (unos veinte kilómetros) fue pacífico durante muchos años y disfrutó del favor popular. Su sustitución por trolebuses, primero, y por autobuses después, desde mediados de los años 50, provocó la añoranza de los tranvías.

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Un nuevo tren internacional, el expreso “Serdika”. De entre todas las novedades, probablemente la más significativa es la creación del nuevo expreso 480/481, Serdica, Budapest-Sofia, nueva relación y también la primera de larga distancia en utilizar el nuevo puente Vidin-Calafat sobre el Danubio, entre Rumanía y Bulgaria, añadida a los dos servicios regionales internacionales Vidin-Craiova.

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Final de un largo viaje ferroviario de 13.053 kilómetros. Desde hace ya algunos años un constante ir y venir de trenes de mercancías entre China y Europa ha permitido comprobar que el ferrocarril no conoce fronteras entre Oriente y Occidente. Hasta que comenzó el flujo de esos trenes, barcos y aviones monopolizaban el transporte de mercancías en esos trayectos.

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