Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversiones por 35,4 millones de euros en la conexión de alta velocidad Elche-Murcia

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En el tramo Monforte del Cid Murcia, incluyen la adjudicación de la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Elche

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe de 35,4 millones de euros en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.


Inversiones por 35,4 millones de euros en la conexión de alta velocidad Elche-Murcia
 
 
 

(03/11/2014) Estas inversiones responden a la adjudicación de dos contratos, uno de ellos correspondiente a las obras de construcción de la futura estación de alta velocidad de Elche, por importe de 6.519.141 euros, y otro para el suministro de desvíos ferroviarios, por importe de 18.216.151 euros, para el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de 61,7 kilómetros de longitud, y el Nudo de la Encina.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación de la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles en dicho tramo. El contrato ha sido licitado por importe de 10.707.500 euros, de los cuales 9.148.551 euros corresponden a la ejecución de la obra y el resto, 1.558.948 euros, a su mantenimiento.

Características de los contratos adjudicados

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará entre los pp.kk. 300/525 y 301/650, ubicado en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la línea de alta velocidad que conectará el municipio alicantino de Monforte del Cid con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

El contrato de construcción de la futura estación de Elche, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas Contratas Vilor y Levantina Ingeniería y Construcción.

Por su parte, el contrato relativo al suministro de desvíos ferroviarios para el trayecto Monforte del Cid-Murcia y el Nudo de la Encina, que ha sido adjudicado al consorcio empresarial formado por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Duro Felguera Rail, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

Este contrato hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.

El material objeto del contrato permitirá que los convoyes cambien de vía en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes y estaciones del trayecto Monforte del Cid-Murcia, diseñados para doble vía de alta velocidad electrificada.

Contrato licitado

También ha sido aprobada la licitación de un contrato para la construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles ferroviarios del trayecto Monforte del Cid- Murcia. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, mientras que el período de mantenimiento de las instalaciones se establece en 36 meses.

Los trabajos tienen como objetivo definir las instalaciones de protección civil y seguridad necesarias para la puesta en servicio de los túneles del tramo Monforte del Cid-Murcia. Se centran en la ejecución de una red de protección contra incendios, instalación de elementos de ventilación mecánica, sectorización y colocación de puertas de seguridad, ejecución de equipos de detección de gases tóxicos y sistemas de radiocomunicaciones.

En este tramo se han diseñado cinco túneles, que suman un total de 5.924 metros, todos ellos en la provincia de Alicante, y que representan el 9,6 por ciento de la longitud del trayecto. Se trata de el túnel de Callosa de Segura (2.050 metros), el de El Murón (1.730), el de Elche (1.288), el de La Temerosa (485) y el túnel de El Carrús (371 metros).