Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio para conectar las redes de FGC en Barcelona

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Planta la conexión de la línea Llobregat-Anoia desde Plaza de España a Gracia

Ayer se presentó la propuesta para construir cuatro kilómetros de esta línea y tres nuevas estaciones, además de la remodelación de la Plaza de España. Para estas obras se estima una inversión de 321 millones de euros, que permitirán el acceso de los usuarios de la línea Llobregat-Anoia al centro de la ciudad y la conexión con la línea Barcelona-Vallès. Serán 19 millones de viajeros anuales los beneficiados por esta prolongación. 


Estudio para conectar las redes de FGC en Barcelona
 
Tren en la estación de Plaza España, término actual de la líneas de Anoia y Llobregat. Foto κύριαsity
 
 

(17/10/2014) v> Ayer fue presentado  por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el estudio informativo y de impacto ambiental de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de FGC entre las estaciones de Plaza de España y Gracia. La actuación está incluida como prioritaria en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020, estando previsto que el proyecto constructivo se inicie el año próximo y que las obras se iniciaran antes del 2020. 

 
En el acto de presentación se indicó que esta prolongación de la histórica línea del carrilet a Martorell, Igualada y Manresa permitirá:
 
• Mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en el Ensanche izquierdo de Barcelona, en una zona densamente poblada que, además, cuenta con diversos equipamientos de relevancia (Hospital Clínic, Escuela Industrial, etcétera) 
• Mejorar la conectividad ferroviaria del barrio de Gracia de Barcelona, hasta ahora sólo hacia el centro de la ciudad, hacia Plaza Cataluña 
• Facilitar un acceso más directo de los usuarios de la línea Llobregat-Anoia de FGC hacia el centro de la ciudad, que ahora deben hacer transbordo con el Metro (L1 o L3) 
• Incrementar la conectividad de la línea mediante las nuevas estaciones, que permitirán el intercambio con la L5 de Metro, el Trambaix (que ahora finaliza en la Plaza Francesc Macià sin conexión ferroviaria) y otras líneas de FGC.  En este sentido, hay que remarcar que ahora quedarán conectadas directamente las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès. 
• En total, se beneficiarán de la prolongación diecinueve millones de viajeros anuales (incluidos los usuarios actuales de la Llobregat-Anoia), más de 68.000 usuarios / día 
• Con sólo la construcción de cuatro kilómetros de nueva línea, un cuatro por ciento de la longitud actual de Llobregat-Anoia, se pueden captar unos catorce millones de viajeros más al año (un 38 por ciento de la demanda total de esta línea), hasta llegar a un total de 37 millones de viajeros. 
• Captar nuevos usuarios en transporte público y reducir el uso del vehículo privado. Se calcula que 9.000 usuarios / día provendrían del vehículo privado. 
• Ahorrar tiempo de recorrido, reducir costes de operación y contribuir a la descongestión del tráfico urbano. .
 
 
Trazado y nuevas estaciones 
 

La prolongación de la línea Llobregat-Anoia de FGC entre las estaciones de Plaza España y Gracia, para las que se prevé un tiempo de trabajos de tres años y nueve meses, tendrá una longitud de 4,1 kilómetros y constará de dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro que se ejecutarán mediante tuneladora. No existiría en todo caso conexión física entre ambas redes ya que la red del Vallés tiene ancho estándar UIC y la red Llobregat Anoia es de ancho métrico.

La opción del doble túnel permite trabajar a menor profundidad, beneficiando a la accesibilidad. Se barajaron cuatro alternativas de trazado, optándose por la que  discurre bajo la calle Urgell, ya que era la que planteaba mayor demanda y más ahorro de tiempos de viaje, y mayor centralidad y cercanía a centros de gran demanda. La prolongación contará con cuatro estaciones adaptadas a personas con la movilidad reducida, tres de las cuales serán de nueva construcción, al tiempo que se remodelará la de Plaza de España. 

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Trazado de la prolongación de la nueva línea. Ver +
 
Las nuevas estaciones serán: 
 
Hospital Clínico, en la calle de Urgell, entre Rosselló y Córcega, que permitirá el intercambio con la L5 del metro. 
Francesc Macià, en la calle de Urgell entre Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, que facilitará el intercambio con el Trambaix 
Gracia, en Travessera de Gràcia, entre Balmes y Vía Augusta, con conexión con la lína de FGC Barcelona-Vallès 
Plaza España, donde se remodelará el vestíbulo de la estación de FGC existente, y del intercambiador con la L1 y la L3 de metro.