Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la Y Vasca que completan la conexión Bilbao-Vitoria se licitarán antes de final de año

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Así lo anunció ayer la ministra de Fomento en la sesión de control en el Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se han iniciado los trámites para que antes de final de año se liciten las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, con un coste estimado de 116,7 millones de euros, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.


Las obras de la Y Vasca que completan la conexión Bilbao-Vitoria se licitarán antes de final de año
 
 
 

(16/10/2014) En la interpelación al Gobierno planteada por el Grupo Parlamentario Vasco sobre “si el Gobierno tiene prevista la entrada en servicio de la Y Vasca para el año 2020”, la titular de Fomento reafirmó el compromiso del Ejecutivo con este proyecto: “la Y Vasca es una prioridad para el Gobierno, por la importancia estratégica que tiene para la vertebración territorial y la cohesión de la península ibérica y su conexión con Europa”, afirmó.

En este sentido, la ministra, recordó que entre 2012 y 2015 se habrán destinado a la Y Vasca 2.250 millones de euros, lo que supone un 83 por ciento más que todo lo invertido desde su inicio hasta 2011 y triplica la media anual invertida entre 2005 y 2011.

Además, Pastor señaló que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se han incluido más de 220 millones de euros para la Y Vasca, un 16,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, y a esta cifra hay que sumar las previsiones de inversión en la Y Vasca a través del cupo.

Asimismo, la ministra indicó que en los presupuestos para 2015 la dotación del Grupo Fomento en el País Vasco destinada a ferrocarriles será de 256,16 millones de euros, un 14,7 por ciento más que en 2014. Además, a esta cifra hay que añadir la cantidad destinada a las OSP de Renfe (43,35 millones de euros) y las previsiones de inversión en la Y Vasca a través del cupo (en 2014 ascendieron a 350 millones de euros).

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Tramo Abadiño-Atxondo

Avance de las obras

Además de la licitación en 2014 del tramo Atxondo-Abadiño, la ministra destacó que en diciembre de este año comenzarán las obras del sector Kobate del Nudo de Vergara, por un importe de 68,1 millones de euros, y en marzo se adjudicará la obra del sector Angiozar del Nudo de Vergara, que tendrá un coste de 158,5 millones de euros.

Además, la titular de Fomento recordó que se está redactando el proyecto de los tres tramos restantes del Nudo de Vergara y los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y del telemando de energía para toda la Y Vasca, incluyendo el ramal guipuzcoano.

Mejoras en los tiempos de viaje

La ministra afirmó que la puesta en servicio de la Y Vasca permitirá una mejor integración con Europa, ya que es la puerta de entrada de dos corredores esenciales en las políticas de transporte europeas, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Ferroviario de transporte de mercancías número 4. Pero también supondrá una mejora de la conectividad entre las ciudades vascas y con el resto del país.

En este sentido, subrayó que, cuando la Y Vasca entre en servicio, la conexión entre Bilbao y Vitoria será de cuarenta minutos, reduciendo el tiempo actual en una hora y cinco minutos. El trayecto entre Bilbao y San Sebastián se realizará en cincuenta minutos, una hora y cuarenta minutos menos que en la actualidad. El viaje entre Bilbao y San Sebastián se podrá realizar en cincuenta minutos, con lo que se reducirá el tiempo actual en 42 minutos.