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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco, Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Proyectos ferroviarios en países emergentes (II): situación actual y proyectos en México; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVIII): La línea ferroviaria Baku-Tbilisi-Kars (BTK); Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIX): La conexión China-Europa por el Cáucaso; Ciento cincuenta aniversario de la estación de Hendaya; Un viaje ferroviario singular: Los trenes de peregrinos; Ángel Maestro; El expreso de Oviedo a Hendaya; y Suite para piano de Madrid a Aranjuez son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(10/10/2014) 

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Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Proyectos ferroviarios en países emergentes (II): Situación actual y proyectos en México. Poco o casi nada se conoce en Europa y, especialmente en España, acerca del ferrocarril en México, su historia, su situación actual y los proyectos futuros en los que el ferrocarril pasará en este país a tener un papel importante. Desde el punto de vista histórico, hay que recordar que en 1834 la reina de España, Isabel II, otorgó la concesión del que sería el primer ferrocarril español (entonces Cuba pertenecía a España): el La Habana-Güines, inaugurado en su primer tramo en 1837. México -que ya no pertenecía a la Corona de España-, quiso ser también pionera en el ferrocarril, pero no lo lograría.

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Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVIII): La línea ferroviaria Baku-Tbilisi-Kars (BTK). La construcción del túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo, además de constituir una gran obra de ingeniería, ha abierto la posibilidad de nuevos enlaces ferroviarios entre Europa y Asia. Hay ya un buen tráfico de trenes que se mueven entre ambos continentes a través de la ruta rusa del Transiberiano. Pero la capacidad de esa línea ferroviaria es limitada, aparte de dejar en manos de Rusia la llave del transporte en tren entre China y Europa. Por este motivo y aprovechando la permeabilidad que ha abierto el túnel del Bósforo, se están poniendo en marcha nuevos proyectos, entre otros la línea Baku-Tbilisi-Kars (BTK).

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Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIX): La conexión China-Europa por el Cáucaso. El proyecto BTK (Baku-Tbilisi-Kars), muy avanzado, permitirá poner en servicio una ruta entre China y Europa a través del Cáucaso, por la antigua Ruta de la Seda, en su desarrollo por el sur, como alternativa al transporte por el Transiberiano. Serían menos kilómetros y significaría la ruptura del monopolio ejercido por Rusia para el control de la ruta ferroviaria entre China y Europa.

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Ciento cincuenta aniversario de la estación de Hendaya. El 21 de abril de 1864 llegaba oficialmente el ferrocarril a Hendaya, en la frontera franco-española. Hacía 37 años que el ferrocarril se iniciaba en Francia con la línea de Saint-Etienne a Andrézieux y veuintisiete que el tren llegaba a París con la línea de Saint Germain. No puede decirse que fuese una inauguración temprana en la historia ferroviaria francesa. Fue la primera conexión ferroviaria entre España y Francia pues ese mismo día cruzaba un tren la frontera entre ambos países por el Bidasoa.

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Un viaje ferroviario singular: Los trenes de peregrinos. En la estación ferroviaria de Lourdes (Francia) hay un gran movimiento de viajeros o trenes relacionados con las peregrinaciones. El 20 de abril de 1866 se inauguró su gran estación, cuando la ciudad tenía sólo 4.620 habitantes. El motivo de construirse tan gran edificio en una población entonces tan pequeña estuvo en las apariciones en 1858 a Bernadette Soubirous de una "Dama Blanca" que se le anunció con las palabras "Yo soy la Inmaculada Concepción". En pocos años desde ese evento, miles de personas comenzaron a llegar a Lourdes desde todas partes de Francia y luego de Europa, para visitar la Gruta de las apariciones.
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Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Ángel Maestro. El pasado 1 de octubre falleció Ángel Maestro Martínez, para muchos un auténtico maestro en la divulgación de la historia y la tecnología del ferrocarril, en especial de las más grandes y modernas locomotoras de vapor. Politólogo, sociólogo y periodista, Ángel Maestro Martínez fue colaborador, redactor jefe y director de varias revistas del sector del seguro. Buena parte de su vida profesional la desarrolló como asesor de prensa de la presidencia de Mapfre y Winterthur.

Junto a su actividad profesional, Ángel Maestro desarrolló una prolífica labor divulgadora de la historia de la tracción vapor. Desde los años ochenta, fueron habituales sus colaboraciones con la revista Vía Libre, tribuna desde la que divulgó al gran público la historia de las más modernas locomotoras españolas y europeas. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en prácticamente todas las revistas ferroviarias de nuestro país como Trenes Hoy, Líneas del Tren, Maquetrén, Doble Tracción o Hobbytren.

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El expreso de Oviedo a Hendaya. La construcción en vía métrica de la línea que recorre la costa cantábrica hizo que pronto se pensara en la posibilidad de implantar un tren directo que pudiera enlazar Oviedo con San Sebastián. Las primeras negociaciones en este sentido se emprendieron en abril de 1908, pero se vieron entorpecidas por las trabas administrativas y las rivalidades existentes entre las cuatro empresas concesionarias del trayecto: Ferrocarriles Vascongados, Económicos de Asturias, Ferrocarril del Cantábrico y Ferrocarriles de Santander a Bilbao.

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Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Suite para piano de Madrid a Aranjuez. En 1989, el personal del Museo del Ferrocarril de Delicias descubrió en un anticuario una partitura para piano de Hipólito Gondois titulada El Camino de Madrid a Aranjuez. La había editado en 1851 la imprenta de Casimiro Martín de la calle Correo de Madrid.
La funda del disco está ilustrada con el grabado que se reproduce al principio de esta entrada, que representa la inauguración del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez por la Reina Isabel II el 9 de febrero de 1851.

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