Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento destinará 5.199 millones al ferrocarril en 2015, un 54 por ciento de la inversión

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La ministra Ana Pastor presentó ayer los presupuestos de su Ministerio para el próximo ejercicio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en Madrid los presupuestos de su Ministerio para 2015, que se elevan a 17.496 millones de euros, un 1,1 por ciento más que los correspondientes al año en curso. De ellos, Fomento invertirá un 54 por ciento - 5.199 millones- en Ferrocarriles, un 13,7 por ciento más que en 2014.


Fomento destinará 5.199 millones al ferrocarril en 2015, un 54 por ciento de la inversión
 
 
 

(01/10/2014) El Presupuesto del Grupo Fomento para el próximo ejercicio se eleva a 17.496 millones de euros, un 1,1 por ciento respecto al del actual ejercicio. Sin las obligaciones de ejercicios anteriores del Presupuesto General del Estado de 2014, el presupuesto para 2015 del Ministerio experimenta un aumento del 12,4 por ciento; la cifra del crecimiento real del Grupo Fomento es de un 6,1 por ciento.

La inversión total del Grupo Fomento prevista en 2015 es de 9.570 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a la inversión del 2014. Sin incluir las obligaciones de ejercicios anteriores del PGE de 2014, la inversión se incrementará en el próximo ejercicio un 10,9 por ciento.

De la inversión total, el 54 por ciento se destinará a ferrocarriles, lo que supone una cifra de 5.199 millones de euros. Por sectores, el siguiente capítulo por volumen de inversión corresponderá a carreteras -2.194 millones de euros, el 23 por ciento del total-, seguido de puertos y seguridad marítima -961 millones, el 10 por ciento-, vivienda -628 millones, el 7 por ciento- y aeropuertos y seguridad aérea -535 millones, el 6 por ciento.

Inversión en Ferrocarriles

Los 5.199 millones de euros de inversión total que se destinarán a ferrocarriles suponen un 13,7 por ciento de incremento con respecto a 2014. La inversión global se distribuye del siguiente modo:

- Alta velocidad: 3.561 millones de euros, el 69 por ciento del total
- Gestión y mantenimiento: 585 millones de euros, el 11 por ciento del total
- Red convencional: 461 millones de euros, el 9 por ciento del total
- Material móvil: 266 millones de euros, el 5 por ciento del total.
- Cercanías: 153 millones de euros, el 3 por ciento
- Varios: 172 millones de euros, el 3 por ciento

Principales inversiones en alta velocidad

Corredor Noroeste de alta velocidad: 1.031,1 millones de euros


- Eje Atlántico: 133,4 millones
- Olmedo-Lubián-Orense-Vigo: 891,4 millones
- Orense-Lugo-La Coruña: 6,3 millones


Corredor Mediterráneo: 1.359,2 millones de euros (lo que supone un incremento del 35 por ciento)

- Adaptación a ancho UIC (tercer carril) + Alta velocidad

• Frontera Francesa-Barcelona: 40,6 millones
• Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia: 834 millones
• Murcia-Cartagena: 5 millones
• Murcia-Almería: 107,1 millones
• Bobadilla-Granada: 307,5 millones
• Estudios y proyectos (Alicante-Murcia, Conexión L’Arbóç y otros): 1,8 millones

- Otras actuaciones

• Acceso Puerto de Barcelona y otros puertos: 10,5 millones
• Mejora Corredor Antequera-Algeciras: 50 millones
• Conexión Fuente San Luis – Vara de Quart: 1,5 millones
• Tren de la Costa (estudios): 0,4 millones
• Corredor litoral costa del Sol (estudios): 0,4 millones
• Otras actuaciones: 0,3 millones

Corredor Norte de alta velocidad: 1.119,7 millones de euros

– Línea de alta velocidad a Asturias: 536,9 millones

• Venta de Baños-León: 219,7 millones
• Variante de Pajares: 317,2 millones

– Línea de alta velocidad al País Vasco: 582,6 millones


• Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria: 360,6 millones
• Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca): 222 millones

Otras actuaciones en alta velocidad

– Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa: 204,7 millones
– Conexión en ancho UIC Atocha-Chamartín-Torrejón: 38,9 millones
– Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda (estudios y proyectos): 0,5 millones
– Castejón-Pamplona-Y Vasca: 36,6 millones
– Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz: 19,2 millones
– Estación de Huelva en la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva: 6 millones

Principales inversiones en red convencional

Reposición de activos:

– Actuaciones entre Palencia y Santander: 48,6 millones
– Mejoras en la línea Huesca-Canfranc: 2,1 millones
– Plan específico ferroviario y renovación en la línea convencional a Ávila: 7 millones
– Rehabilitación en la línea convencional Sevilla-Huelva: 7 millones
– Electrificación Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro: 29,3 millones
– Red de ancho métrico: 7,4 millones
– Mejoras en subestaciones: 0,7 millones

Impulso al transporte de mercancías:


– Nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona: 10 millones
– Accesos a los puertos de Ferrol y A Coruña (proyectos): 0,55 millones
– Acceso al bajo de la Cabezuela y otros accesos a puertos: 0,7 millones
– Mejoras en la línea Almoraima-Algeciras: 50 millones
– Plataformas logísticas y otras actuaciones de mercancías: 9 millones
– Instalación tren-tierra Zaragoza-Teruel: 2,8 millones
– Adecuación de la línea Aranda-Burgos: 0,3 millones

Principales actuaciones en seguridad

Inversión global: 435 millones de euros.

– Instalaciones de seguridad en nuevas líneas
– Seguridad en la circulación, supresión de pasos a nivel y otras mejoras de la funcionalidad

Principales actuaciones en Cercanías y proximidad

Inversión global: 153 millones de euros.

Núcleo de Cataluña

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: Paseo de Gracia, Caldes de Malavella, Francia, Moncada y Reixac, Figueras, Flaça, Reus, Torredembarra, Vilafranca del Penedés, Plaza de Cataluña, Sant Andreu Arenal, Sant Feliu de Llobregat, Granollers Centre, Sabadell Centre, Cerdanyola Universitat, Bellvitge, Sant Joan Despí, Sant Sadurní D'Anoia, Sant Pol de Mar, Els Monjos, Sant Cugat, Rubí, Vacarisses, Mollet Sant Fost, Viladecavalls, Sant Miquel de Gonteres, Castellbell i el Vilar-Monistrol, Arc de Triomf, Molins de Rei, Ocata, Montcada i Reixac Manresa, Mollet Santa Rosa, Manresa, Montcada bifurcación, Gelida, Santa Perpetua de Mogoda, Vacarisses Torre Blanca, Sabadell Centre y Aeroport.

– Mejora de líneas y Otros

Núcleo de Madrid

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: San José de Valderas, Guadalajara, Getafe Industrial, Cuatro Vientos, Pinto, Pozuelo, Colmenar, Las Zorreras, Recoletos, Ramón y Cajal, Torrejón de Ardoz, Ciempozuelos, Alpedrete, Los Negrales y Orcasitas

– Estación de Mirasierra

– Estación de Soto de Henares

– Apeadero de la Tenería en Pinto

– Ampliaciones de red (Soto del Real, Illescas y otros)

Núcleo de País Vasco

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: San Mamés, Barakaldo, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Tolosa, Zumárraga, Gros y Ventas de Irún

– Renovación de vía y modernización de catenaria

Núcleo de Valencia/Alicante

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: Benifaio – Almussafes, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, El Puig de Santa María y Silla

– Túnel de Serrería

– Conexión Vara de Quart con Fuente de San Luis

Núcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: Bahía Sur, San Fernando Centro, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Los Boliches, Virgen del Rocío, Lora del Río, Bellavista y La Salud

– Prolongación de las cercanías a Marbella y Estepona

Núcleo de Asturias

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: Oviedo, Lugones y Pola de Lena

Otros núcleos

– Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones. Destacan: Corrales, Maliaño, Nueva Montaña, Parbayón, Lombera, Guarnizo, Boo, Bárcena, Murcia del Carmen, Totana, Alhama de Murcia, Alcantarilla Los Romanos y Beniel

– Implantación de servicios de cercanías en Galicia

– Estación de Seseña en Toledo