Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el estudio informativo para extender las cercanías de Madrid hasta Soto del Real

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto estimado de ejecución del tramo Colmenar Viejo-Soto del Real, de diecisiete kilómetros de longitud, es de 74 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.


Aprobado el estudio informativo para extender las cercanías de Madrid hasta Soto del Real
 
 
 

(01/10/2014) El estudio analiza las posibles alternativas para prolongar el servicio de cercanías de la línea C-4 desde Colmenar Viejo hasta el municipio de Soto del Real, comparándolas, seleccionándolas y definiendo la más adecuada. El presupuesto total estimado de ejecución de este tramo de cercanías, de diecisiete kilómetros de longitud, es de 74 millones de euros.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre por la línea Madrid-Burgos que dispone de doble vía electrificada entre Madrid y Colmenar Viejo, estación final de la línea C-4. El tráfico en esta línea llega a alcanzar seis circulaciones por sentido en hora punta.

Al norte de la estación de Colmenar Viejo, la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.

Características del estudio

Para poder extender el servicio de cercanías hasta Soto del Real es necesario realizar una serie de mejoras sobre las infraestructuras existentes, para lo cual, en el estudio informativo se han estudiado las alternativas viables.

Tras realizar el correspondiente análisis de cada una de ellas, se ha propuesto como la más adecuada para prolongar el servicio de cercanías en condiciones equivalentes, la duplicación y electrificación de la vía actual y la implantación del correspondiente sistema de señalización. Además se prevé la remodelación de la estación y el apeadero existentes, en los que se habilitarán aparcamientos disuasorios.

La solución propuesta permite el desarrollo de la obra mediante distintas fases de puesta en servicio, afrontando actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda -remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el tramo, entre otras alternativas-, hasta finalizar la obra.

Con la ejecución de esta actuación, además de Soto del Real, otros municipios en el entorno como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra, verán mejorada la oferta actual de transporte público.

El estudio informativo ha sido sometido a la tramitación ambiental prevista por la legislación vigente. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló, con fecha 1 de agosto de 2014, la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo.

 

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