Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La conexión de Murcia a la alta velocidad recibe inversiones de 332 millones de euros

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Adjudicados dos contratos y licitados otros dos en el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de la línea de alta velocidad a Levante

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó el pasado viernes inversiones por importe total de 331,9 millones de euros en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.


La conexión de Murcia a la alta velocidad recibe inversiones de 332 millones de euros
 
 
 

(29/09/2014) La mayor inversión aprobada corresponde a la adjudicación, por importe total de 161.731.375 euros del contrato para la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección, las telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R y las instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia, cuyo trazado discurre entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia.

Del importe total de la adjudicación, 100.053.101 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 61.678.273 restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de veinte años desde su puesta en servicio.

El otro contrato adjudicado, por importe total de 10.087.874 euros y un plazo de ejecución de siete meses, comprende el suministro y transporte de traviesas para el referido trayecto Monforte del Cid-Murcia. Este contrato, que corresponde a una primera fase de actuación que abarca 33,5 kilómetros del trayecto Monforte del Cid-Murcia, incluye la fabricación de las traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas.

Licitaciones

Por su parte, el principal contrato licitado, con un presupuesto de 82.263.714 euros y un plazo de ejecución de siete meses, corresponde a la primera fase de las obras del tramo de Accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad.

Las actuaciones de esta primera fase, que contemplan la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho estándar internacional, permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen, y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

Asimismo, se ha licitado el montaje de vía en todo el trazado comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, de 67,7 kilómetros de longitud, y cuyas actuaciones han sido divididas en dos contratos: Monforte del Cid-Túnel de Callosa y Túnel de Callosa-Murcia.

El tramo Monforte del Cid-Túnel de Callosa comprende el montaje de vía en ancho estándar internacional en un tramo de 33,5 kilómetros, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante. El importe de licitación de este contrato asciende a 27.288.094 euros, al que hay que sumar 21.390.203 euros que corresponden al valor estimado de los suministros y materiales necesarios para la ejecución de las obras, lo que elevaría a 48.678.298 euros las inversiones en el montaje de vía de este subtramo.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillente. Se realizará montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía en placa. El trasvase de carriles y aparatos de vía procedentes de los talleres se realizará en la base de montaje de Monforte del Cid.

Por su parte, el montaje de vía del tramo Túnel de Callosa-Murcia, con una longitud de 34,2 kilómetros que discurren por las provincias de Alicante y Murcia, ha sido licitado por 18.425.519 euros, importe al que hay que añadir 10.666.411 euros correspondientes al valor estimado de los suministros necesarios para la ejecución de las obras, lo que elevaría a 29.091.930 euros las inversiones en el montaje de vía de este subtramo.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto. El tendido de vía se realizará sobre balasto, a excepción del túnel de Callosa y la vía izquierda de la estación de Orihuela, ambas en Alicante, donde se instalará vía en placa.