Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses incorporan un dispositivo para detectar el robo de cable

Internacional:  Noticia de actualidad


Se produce un promedio de ocho robos de cable diariamente en la red ferroviaria francesa

Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) y la división de infraestructuras, SNCF Infra, han presentado un nuevo dispositivo contra el robo de cable en su red. Desarrollado por la empresa francesa WiN MS, el dispositivo ofrece control en tiempo real de las roturas de cable, ayudando al gestor de la infraestructura a reparar rápidamente los daños, minimizando la interrupción del tráfico.


Los Ferrocarriles Franceses incorporan un dispositivo para detectar el robo de cable
 
 
 

(18/09/2014) En 2011, Red Ferroviaria Francesa (RFF) informó de un promedio de ocho incidentes diarios de robo de cable en la red francesa,de 29.776 kilómetros de longitud, lo que ocasionó un coste a SNCF de treinta millones de euros y 350.000 horas de trabajo. Además de notificar la incidencia al gestor de la infraestructura, el sistema también alerta a la policía, con lo cual podrán producirse más arrestos y también actuar como sistema disuasorio.

Vossloh Cogifer ha sido el socio de integración de sistemas del proyecto y ha sido responsable de desplegar el sistema en la red. WiN MS afirma que la instalación del mecanismo no implica obras importantes ni interrumpe el tráfico.

Un problema también en España

También en España, los robos y los intentos de robo son uno de los motivos que generan más incidencias en el tráfico ferroviario. Según Adif, la mayoría de estos actos vandálicos se producen en la red convencional, y especialmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, aunque también en líneas de alta velocidad.

Además de cable, también se roba otro tipo de material ferroviario como los contrapesos, elementos de hierro que hacen que se tensione la catenaria y tenga el parámetro adecuado para que el pantógrafo no la rompa.

El coste no se puede cuantificar porque al valor material habría que sumar el coste de elementos intangibles, como la afectación de la circulación ferroviaria o el perjuicio que se ocasiona a la imagen de Renfe y Adif.