Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras por más de 137 millones de euros dedicados a la llegada de la alta velocidad a Murcia

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Se trata de la primera fase de las obras de los accesos a Murcia, incluida la permeabilización del trazado ferroviario, y el montaje de vía en el tramo Monforte del Cid-Murcia

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif Alta Velocidad, la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario, así como los contratos de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia. Ambas actuaciones corresponden a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y su importe global es de 137.823.000 millones de euros.


Obras por más de 137 millones de euros dedicados a la llegada de la alta velocidad a Murcia
 
 
 

(15/09/2014) El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, ambas actuaciones, que impulsan la conexión de Murcia a la red de alta velocidad.

En cuanto a la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario, para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad, el importe de licitación de estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución es de siete meses, asciende a 67.986.540 euros, a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA.

Estos trabajos, que contemplan la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho estándar internacional, permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen, y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

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Las obras prevén la adecuación de la plaa de vías de El Carmen para recibir trenes de ancho estandar UIC

El contrato comprende las siguientes actuaciones:

- Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Murcia del Carmen.

- Permeabilización del trazado ferroviario mediante la ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana.

- Remodelación de la playa de vías de la estación actual para disponer de diversos anchos, que permitan gestionar los tráficos de alta velocidad, cercanías, media distancia y mercancías. Para ello, se ampliarán los actuales andenes y se construirá un nuevo andén.

- Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen, ampliación del aparcamiento de vehículos en superficie y remodelación de la plaza de acceso a la estación.

Montaje de vía entre Monforte del Cid y Murcia

En lo que respecta a los contratos de montaje de vía en el tramo entre la localidad alicantina de Monforte del Cid y Murcia, esta actuación, tiene un importe global de licitación de 69.836.460 euros, a los que, como en el caso anterior, habría que sumar el IVA.

Los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 67,7 kilómetros entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia, se dividen en dos contratos: Monforte del Cid-Túnel de Callosa y Túnel de Callosa Murcia.

El contrato para el tramo Monforte del Cid-Túnel de Callosa comprende el montaje de vía en ancho estándar internacional en un tramo de 33,5 kilómetros, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante. El importe de licitación asciende a 22.552.144 euros, al que hay que añadir 21.390.203 euros que corresponden al valor estimado de los suministros necesarios para la ejecución de las obras.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillente. Se realizará montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía en placa.

En cuanto al contrato del tramo Túnel de Callosa-Murcia, comprende el montaje de vía de un tramo de 34,2 kilómetros, que discurre por la provincia de Alicante y la Región de Murcia. El importe de licitación es de 15.227.701 euros, al que hay que añadir 10.666.411 euros que corresponden al valor estimado de los suministros necesarios para la ejecución de las obras.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto. El tendido de vía se realizará sobre balasto, a excepción del túnel de Callosa y la vía izquierda de la estación de Orihuela, donde se instalará vía en placa.

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En negro, el trazado de alta velocidad de Monforte del Cid a Murcia. Fuente Goetren.