Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el tramo Portela-Pontevedra del Eje Atlántico de alta velocidad

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Trece kilómetros de doble vía que entraron en servicio el pasado 30 de julio y han supuesto una inversión de 155,6 millones de euros

El pasado 30 de julio entró en servicio el tramo Portela-Pontevedra, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad, que ha supuesto una inversión de 155,6 millones de euros. Actualmente, sólo quedan pendientes de conclusión los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzaiz para completar el Eje Atlántico entre La Coruña y Vigo.


En servicio el tramo Portela-Pontevedra del Eje Atlántico de alta velocidad
 
 
 

(02/09/2014) El tramo Portela-Pontevedra, de vía doble y trece kilómetros de longitud total, incluye dos subtramos: Portela-Cerponzons, de 6,2 kilómetros, y Cerponzons-Pontevedra, de 6,8 kilómetros. En el primero, cuyo trazado discurre prácticamente en variante, destacan como elementos singulares tres viaductos, de los cuales el de mayor longitud es el de Areal, de 770 metros, y un túnel, el de San Amaro, de 1.152. Asimismo, el subtramo cuenta con un puesto de banalización y un ramal de acceso a la estación de Portela.

Por su parte, el subtramo Cerponzons-Pontevedra, cuyo trazado discurre prácticamente paralelo al existente, a excepción de la variante del río Lérez, dispone de tres viaductos, de los cuales el de mayor longitud es el de San Benito, sobre el río Lérez, con 171 metros, un túnel de 440 metros y tres falsos túneles, siendo la longitud total de los túneles en este subtramo de 1.026 metros.

Los falsos túneles ejecutados en Pontevedra en el barrio de La Seca, y calles de 12 de Noviembre y Médico Ballina, contribuyen a mejorar la integración ferroviaria en el entramado urbano de la capital. También se incluye dentro de este subtramo la remodelación de la playa de vías de la estación de Pontevedra, sus andenes y el paso inferior.

La vía e instalaciones del tramo Portela-Pontevedra han entrado en servicio para tracción diésel, y su electrificación con tensión de 25 kV en corriente alterna está prevista para cuando se ponga en explotación el tramo Santiago-Vigo en su totalidad


Tramo Pontevedra-Portela. Edición Vía Libre

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Estación de Pontevedra

Por otra parte, se están desarrollando actuaciones para la renovación y adaptación a los servicios de alta velocidad de la estación de Pontevedra, una de las principales del Eje Atlántico, por un importe global de 14,5 millones de euros.

Con las obras de remodelación que se ejecutan en la estación pontevedresa se cumple el doble objetivo de adaptar las vías y demás instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad, además de incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.

Así, la estación estará dotada de siete vías, dos de ellas pasantes, tres andenes equipados con marquesinas, un paso inferior bajo andenes, y ascensores y escaleras mecánicas a los dos andenes principales.

Cuando concluya el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en quince minutos, con Santiago de Compostela en aproximadamente media hora, y con La Coruña en menos de una hora.