Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona tendrá la primera red completamente cardioprotegida de Europa

Operadores:  Noticia de actualidad


Instalados los primeros siete desfibriladores semiautomáticos en la línea 1

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, y la Asociación Barcelona Salud, ABS, han firmado un convenio por el que la operadora se incorpora al programa "Barcelona, ciudad cardioprotegida", de prevención de las muertes súbitas mediante la instalación de dispositivos de desfibrilación en espacios públicos.


Metro de Barcelona tendrá la primera red completamente cardioprotegida de Europa
 
 
 

(02/09/2014) El primer fruto del convenio ha sido, como prueba piloto, equipar con desfibriladores semiautomáticos las estaciones de Espanya, Universitat, Catalunya y La Sagrera, en la línea 1, utilizadas diariamente por 280.000 personas, primer paso del proyecto que supondrá cardioproteger la totalidad de estaciones de la red de Metro Barcelona., que será así la primera red completamente cardioprotegida de Europa.

La firma del convenio y el inicio de la prueba piloto coinciden con el Congreso Europeo de Cardiología, que reúne 43.000 médicos en la ciudad entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre y está considerado como la reunión médica más importante del mundo de esta especialidad.

Primeros equipos

La instalación de los primeros siete desfibriladores semiautomáticos en estas cuatro estaciones que están entre las más concurridas de la red, permitirá evaluar los resultados antes de extenderlos a más puntos. El objetivo es empezar con la línea 1, la más utilizada y continuar hasta cubrir la totalidad de la red, en función de los recursos disponibles.

El programa "Barcelona, ciudad cardioprotegida", impulsado por ABS y la Fundación Brugada, sin coste para TMB, cuenta con la colaboración del Departamento de Salud del gobierno autonómico, el ayuntamiento barcelonés, el SEM y la Asociación de Farmacias, y con el patrocinio de FIATC Seguros y Philips, fabricante de los dispositivos.

Procedimiento

Los desfibriladores se sitúan en una caja transparente, en la zona central de los andenes de las cuatro estaciones y al lado del interfono. Se trata de aparatos de uso sencillo, a los cuales puede recurrir cualquier pasajero, aunque no tenga conocimientos sanitarios, si tiene la sospecha que otro viajero experimenta una parada cardiaca.

El usuario debe hacer primero una llamada al botón SOS del interfono situado al lado de la caja, antes de extraer el desfibrilador, y seguir las instrucciones. Al mismo tiempo, el centro de control de Metro dará aviso a la central de emergencias 112 para que los servicios médicos se desplacen a la estación.