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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Los blogs de Vía Libre ofrecen en agosto la posibilidad de ahondar en la historia ferroviaria de España, visitar pequeños y grandes ferrocarriles europeos o soñar con aventuras galantes a bordo de un tren. Amenas e interesantes historias que contribuirán a ocupar los momentos de ocio en los cálidos días del verano. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


Blogs de Vía Libre para este verano
 
 
 

(31/07/2014)  

 

 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

La tracción eléctrica en la vía estrecha española (I). Tradicionalmente se ha considerado la electrificación de la sección de vía ancha comprendida entre Gergal y Santa Fe, en la provincia de Almería, como la primera aplicación de la tracción eléctrica en los ferrocarriles españoles. Sin embargo, en la fecha en que entró en servicio esta electrificación, España contaba con cinco ferrocarriles de ancho inferior al normal español electrificados, cuya longitud de vías sumaba 106 kilómetros.

 

La tracción eléctrica en la vía estrecha española (II). Tras las electrificaciones realizadas en los primeros años del siglo XX, la tracción eléctrica alcanzó un rápido desarrollo en los ferrocarriles de vía estrecha entre los años 1912 y 1938, al ponerse en tensión 681 kilómetros de vías, cifra que contrasta notablemente con los poco más de cuatrocientos kilómetros de líneas de vía ancha en los que se aplicó el nuevo sistema de tracción en el mismo periodo.

 

La tracción eléctrica en la vía estrecha española (III). Durante el franquismo, las líneas de vía ancha tomaron el relevo en el desarrollo de la tracción eléctrica, con la puesta en tensión de más de 3.000 kilómetros de vías, cifra que contrasta notablemente con los escasos 187 kilómetros de líneas electrificadas en ancho inferior al normal. En este periodo no se afrontaron grandes proyectos, sino que las nuevas electrificaciones se limitaron a complementar las existentes, poniendo en tensión diversas prolongaciones y ramales de líneas que ya disponían este sistema de tracción.

 

La tracción eléctrica en la vía estrecha española (IV). Durante la segunda mitad de los años setenta la mayor parte de los ferrocarriles de vía estrecha quedaron concentrados en manos de un solo explotador, la empresa estatal Feve. Si bien el periodo de explotación unificada por esta empresa fue relativamente breve, ya que en 1978 comenzó el proceso de transferencias de líneas a diversas comunidades autónomas, la empresa estatal emprendió la modernización de las electrificaciones existentes.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Servicios de larga distancia en Portugal (y II) Los servicios de larga distancia de los ferrocarriles portugueses (CP) son de tres tipos: Alfa Pendular (AP), los servicios de mayor categoría prestados con trenes serie 4000 a velocidades de hasta 220 km/h; Intercidades (IC), servicios de calidad en un nivel inferior al anterior con composiciones remolcadas. Corail a velocidades máximas de 200 km/h y Sorefame (160 km/h) en la gran mayoría de los corredores; e Internacionales.

 

Las paradojas del ferrocarril báltico: trenes directos a Moscú pero ningún tren entre esas repúblicas. El autor cuenta en primera persona las dificultades para viajar entre Riga (Letonia) y Tallin (Estonia). Tres países -junto con Lituania- con el mismo ancho de vía pero que no pueden asegurar la conexión ferroviaria entre ellos.

 

Setenta aniversario de la batalla del puente ferroviario de Narva (Estonia). Durante su estancia en Estonia, el autor de este blog se aloja en el hotel situado en la estación principal de su capital, Tallinn. Cada día mira por la ventana y ve el constante fluir de modernos trenes autopropulsados de fabricación suiza. Pero dos de ellos, que entran y salen cada día, son muy diferentes al resto. Se trata del expreso de Moscú y el diurno de San Petersburgo.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

¿Por qué fabulamos con aventuras galantes cuando viajamos en tren?.

Parece que es común, durante los viajes en tren, el fabular aventuras románticas o eróticas con los compañeros o compañeras de viaje. La literatura y el cine han utilizado desde muy antiguo el recurso de explicar aventuras eróticas acontecidas en los coches del ferrocarril, para acabar diciendo que se trataba de un sueño o de una fabulación.