Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Empieza la licitación de la línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro

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La primera línea de alta velocidad de México será apta para 300 km/h y tendrá una longitud de 210 kilómetros

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció el pasado 27 de julio que ha iniciado una licitación internacional para la construcción de la línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, de 210 kilómetros de longitud.


Empieza la licitación de la línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro
 
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(30/07/2014) Se prevé que el coste del proyecto se eleve a 2.457 millones de euros. La línea de alta velocidad forma parte de un programa con un presupuesto de 7.000 destinado a proyectos ferroviarios de pasajeros y mercancías, que el pasado mes de febrero anunció SCT.

La línea será apta para una velocidad de 300 km/h, y se prevé transporte alrededor de 23.000 viajeros diarios, con un tiempo de viaje de alrededor de 59 minutos entre la estación de Buenavista, en Ciudad de México y Querétaro. Bombardier y Siemens ya han anunciado su interés en el proyecto.

Concesionarios privados

México posee una red de ferrocarriles de mercancías gestionada por concesionarios privados, que se extiende a través de la mayor parte del país, y conecta los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.

Sin embargo, el actual presidente de México, Enrique Peña, ha apostado fuerte por el ferrocarril, como demuestra el hecho de que hace un año se haya aprobado una importante inversión en infraestructuras ferroviarias. (Ver noticia)