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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: ¿Por qué los trenes tienen tantos problemas para atravesar las fronteras?; Proyectos ferroviarios en países emergentes (I): La alta velocidad en Marruecos; Vidas Paralelas; El anteproyecto de enlaces ferroviarios de vía métrica (I); El anteproyecto de enlaces ferroviarios de vía métrica (II); El discreto quehacer de los ingenieros; y Rompenieves (Snowpiercer), la película son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(30/05/2014) 

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Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

¿Por qué los trenes tienen tantos problemas para atravesar las fronteras?. Los viajeros van de un país a otro en los aviones y ni éstos ni los aeropuertos tienen nada que los diferencie unos de otros. Los aviones saltan sin problemas las fronteras de los países. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere viajar internacionalmente en tren, en especial por Europa? Comprar billetes cuando intervienen dos o más países es algo sencillo para los iniciados, pero se convierte en un mundo para los profanos salvo que se acuda a una agencia de viaje.

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Proyectos ferroviarios en países emergentes (I): La alta velocidad en Marruecos. La historia del ferrocarril en Marruecos comienza en 1887 con un pequeño ferrocarril de ancho de vía de sesicientos milímetros, construido por el Gobierno belga, para conectar en Meknes el palacio del Sultán con el Jardín l'Agdal. El regalo fue bastante interesado pues los constructores belgas querían hacer negocio ferroviario con el Sultán. En 1912, tras un tratado, se instauran los protectorados francés y español de Marruecos y a partir de esa fecha comienza la extensión de la red ferroviaria marroquí.

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Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Vidas paralelas. El pasado 18 de mayo, en coincidencia de la celebración del Día Internacional de los Museos, auspiciado por el Concilio Internacional de los Museos, de la Unesco, los museos ferroviarios de Azpeitia y Gijón decidieron hermanar las locomotoras de vapor "Echeverría" y "SAF 1" preservadas en ambas instituciones, siguiendo el lema elegido para la jornada en este año: "Las colecciones crean conexiones".

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El anteproyecto de enlaces ferroviarios de vía métrica (I). El primero de enero de 2013 puso punto final a uno de los mayores errores de la Ley de bases de ordenación ferroviaria y de los transportes por carretera del 24 de enero de 1941, cuyo fruto más destacado fue la constitución de Renfe. Como consecuencia de esta norma, los ferrocarriles de vía estrecha quedaron marginados del conjunto de la red ferroviaria, lo que con el tiempo dio lugar a una absurda dualidad de empresas públicas: Renfe para la vía ancha y Feve para la estrecha.

 
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El anteproyecto de enlaces ferroviarios de vía métrica (II). Compleja era la unión de la red ferroviaria del Cantábrico con las del Centro y Levante, ya que exigía la construcción de 637 kilómetros de nuevas vías, sobre todo en Navarra y Aragón. Esta unión se podía verificar por dos rutas diferentes. La primera tenía su origen en la estación de Estella, terminal del ferrocarril Vasco-Navarro y exigía la construcción de las líneas de Estella a Marcilla y Tudela. La segunda ruta alternativa partía de Sangüesa, punto final del ferrocarril eléctrico del Irati, desde donde se proponía construir una línea hasta Sádaba, para continuar por el ferrocarril de Gallur hasta Tauste.

 
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Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El discreto quehacer de los ingenieros. En el mundo ferroviario cabe distinguir entre dos clases de ingenieros: los de caminos y los industriales, el cine y la literatura se ha ocupado de ambos, aunque poco, porque el trabajo de diseño, cálculo, ensayo de materiales o modelación rinde poco en una novela y no resulta muy vistoso en una pantalla. No debe llevar a engaño el hecho de que en Estados Unidos y en Canadá la palabra” engineer” designa también a los maquinistas.

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