Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas inversiones por valor de 47,6 millones para la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León

Portada:  Noticia de actualidad


Las actuaciones beneficiarán a la conexión de alta velocidad del centro y el norte peninsular

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado inversiones por valor global de 47.550.215 euros para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


Aprobadas inversiones por valor de 47,6 millones para la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León
 
 
 

(29/04/2014) Entre las inversiones aprobadas figuran la adjudicación a la empresa Tecsa del contrato de montaje de vía en los aproximadamente 44 kilómetros del tramo Palencia-Villada, por importe de 5.069.842 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad se encuentra ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños, Villada-León, La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) y Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Valladolid-Palencia-León (fase 1), por un importe de 15.388.203 euros. El contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría, con un plazo de ejecución de doce meses.

Cambiadores de ancho de León

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de la construcción de las instalaciones de cambio de ancho de León a Coalvi, por 8.534.341 euros y un plazo de nueve meses. Dichas instalaciones están constituidas por dos cambiadores de vía de ancho dual en León, que permitirán la conexión de la línea de alta velocidad Valladolid-León con las líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada de la alta velocidad al Principado de Asturias.

El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la bifurcación Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos seis kilómetros al sur de la estación de León, concretamente en el p.k. 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías. El segundo cambiador de instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.

El proyecto incluye la construcción de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto en ancho estándar internacional como en ancho convencional, de la nave del cambiador y las auxiliares y la realización de las modificaciones de vía que sean necesarias.

Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de dieciséis metros de largo por 7,4 de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación que permiten el control de los ejes de las composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.

Licitaciones aprobadas

Del mismo modo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha dado luz verde a la licitación de dos contratos relacionados con las protecciones acústicas de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Por un lado, ha licitado, por 11.129.734 euros, las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, de 36,7 kilómetros de longitud en dirección Valladolid-Burgos, más otros siete kilómetros en dirección a Palencia. Incluye el paso por la periferia norte de Valladolid y por el centro del núcleo urbano de la localidad palentina de Venta de Baños.

Además, se ha aprobado la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en el tramo Palencia-León, de 111 kilómetros de longitud, por 7.428.095 euros. Los plazos de ejecución son de doce meses para el tramo Valladolid-Venta de Baños y de seis para el Palencia-León.

En ambos casos, los proyectos incluyen las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con objetos de satisfacer los requerimientos acústicos especificados en las distintas Declaraciones de Impacto Ambiental.