Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrovalencia inicia la última fase de la ampliación de su línea 5

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos a ejecutar son la señalización, el sistema de seguridad ATP, la energía y las comunicaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos necesarios para hacer posible que Metrovalencia llegue a Ribarroja en 2015, obras en las que se invertirán más de seis millones de euros, en dos anualidades. En la actualidad, se ha comenzado con los replanteos previos, la definición de las distintas soluciones técnicas a llevar a cabo y la coordinación con las actuaciones realizadas por la Consejeria de Infraestructuras de la Generalitat valenciana. Las actuaciones a ejecutar son las relativas a señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.


Metrovalencia inicia la última fase de la ampliación de su línea 5
 
 
 

(25/04/2014) La empresa adjudicataria de las obras para la instalación de la señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones en la ampliación de la línea 5 en el tramo Aeroport-Riba-roja es Siemens Rail Automation, por valor de 6,4 millones de euros, Esta adjudicación se produjo en marzo y en ese mismo mes fue posible planificar los trabajos que conseguirán unir las estaciones de Riba-roja 1 y Xàtiva, en el corazón de Valencia, en 32 minutos. Para ello, una vez finalizadas las obras, se prevé realizar las primeras pruebas a finales de año para poder ofrecer el servicio a principios de 2015.

Una vez que FGV adjudicó la ampliación de la línea 5 de Metrovalencia hasta Ribarroja, la Consejeria de Infraestructuras comenzó instalar también los elementos vandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones, marquesinas, entre otros.

Hasta este momento, las obras del tramo Aeroport-Riba-roja de la línea 5 de Metrovalencia las ha ejecutado la Consejeria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, con una inversión de alrededor de cuarenta millones de euros.

Actuaciones previstas

FGV incorporará este año al trazado el sistema de señalización ATP, encargado de garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, informando al maquinista en todo momento de las acciones a realizar mediante señales y equipamiento embarcado.

Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Riba-roja. Al tratarse de un modo automático de funcionamiento, reduce el tiempo entre paradas al circular a la máxima velocidad permitida en cada tramo del trazado.

A lo largo de este año se instalará también el tendido de fibra óptica a lo largo de todo el trayecto. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

Con el objetivo de alimentar estos sistemas anteriormente descritos, se van a instalar dos centros de transformación en las subestaciones de Masía de Traver y Roses, así como sistemas de alimentación ininterrumpida en cada una de las estaciones, asegurando de esa forma una autonomía de una hora en las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeroport-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Líria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Ribarroja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera y los 8.516 metros restantes serán en superficie.

El tramo contará con cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.

 

vspace=10
Tramo a prolongar. Edición Via LIbre