Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo tren a 320 km/h para la JR Hokkaido japonesa

Portada:  Noticia de actualidad


La nueva serie H5 operará servicios entre Tokio y la isla de Hokkaido a través del túnel Seikan

La compañía ferroviaria japonesa JR Hokkaido ha confirmado la compra de cuatro trenes a Hitachi y Kawasaki Heavy Industries de 320 km/h de velocidad máxima, para operar su parte de los servicios en el Hokkaido Shinkansen. Cada unidad tendrá 731 plazas, con ocho coches en configuración 3+2 y dos coches de con configuración 2+1 y 2+2 el segundo.


(24/04/2014) Designados como Serie H5, los trenes están basados en la serie E5 que JR East opera en el Shinkansen Tohoku entre Tokio y Shin- Aomori. Ambas clases operarán servicios desde Tokio hasta la isla norte de Japón tras la apertura de la primera sección de la Hokkaido Shinkansen, en marzo de 2016, entre Shin- Aomori y Hakodate.

Los cuatro trenes tendrán una composición de diez coches y su coste estará en torno a los 18.000l millones de yenes (127 millones de euros). Los dos primeros deberán entregarse a principios de octubre en el depósito de Hakodate, para iniciar las pruebas antes de que finalice este año. El segundo par de trenes se entregará durante 2015.

Los nuevos trenes tendrán ocho coches motores y dos coches remolque. Contarán con dos pantógrafos, montados en los coches 3 y 7. El coche número 10 tendrá dieciocho asientos de gran clase dispuestos en una configuración 2+1. El coche 9 ofrecerá 55 asientos “Green Car” (1ª clase) en 2 +2, mientras que los coches 1 al 8 tendrán 658 plazas, en clase estándar, con la configuración 3+2. Todos los asientos del tren tendrán enchufes para los ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

La librea será similar a los trenes de la serie E5, con el verde y blanco en los laterales, pero separados por una franja púrpura, que pretende reflejar el color de los famosos campos de lavanda de Hokkaido.

Al igual que los trenes de la clase E5, los H5 tendrán pendulación activa de 1,5º, lo que permite alcanzar los 320 km/h en el Tohoku Shinkansen. La velocidad máxima en el Hokkaido Shinkansen serán de 260 km/h, pero estarán limitados a 140 km/h en el Túnel Seikan a causa de su trazado interior con vía de tres carriles (1.067 milímetros +ancho estándar). Con estos nuevos trenes, el tiempo de viaje entre Tokio y Shin-Hakodate será de cautro horas y diez minutos, por lo que el servicio será competitivo en relación con los aviones, entre ambas ciudades.

name=imFOT