Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea de alta velocidad Antequera-Granada recibe inversiones por valor 40,8 millones de euros

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La principal actuación es la adecuación del haz de vías y la estación de Granada

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 40,8 millones de euros para la nueva línea ferroviaria Antequera-Granada, destinados a la licitación y adjudicación de actuaciones para posibilitar la llegada de la alta velocidad a la capital granadina, prevista en 2015.


La línea de alta velocidad Antequera-Granada recibe inversiones por valor 40,8 millones de euros
 
 
 

(31/03/2014) La inversión más cuantiosa corresponde a la licitación, por 22,9 millones de euros, de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada. Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de once meses, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.

La modernización de la actual estación ferroviaria se llevará a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad y/o comunicación reducida. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, para conseguir el uso racional de la energía y un consumo responsable de recursos.

Por otra parte, se producirá una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de metro ligero de Granada.

Accesos a Granada

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única a tres hilos o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 kilómetros, correspondientes a los accesos ferroviarios a Granada.

Para ello se utilizará el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios ferroviarios que además requerirán la electrificación de la línea, objeto de otro contrato.

El trazado proyectado se conecta en su origen con la vía única del tramo anterior, el de alta velocidad Pinos Puente-Granada, tanto para las circulaciones en ancho internacional como para el resto de circulaciones previstas. En su punto final conectará con el nuevo haz de vías de la estación de Granada, en superficie.

Subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación

Finalmente, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, así como su posterior mantenimiento.

El consorcio formado por Elecnor Infraestructuras, Electren y Sociedad Española de Montajes Industriales será el encargado de realizar dichos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

El contrato incluye el suministro de los aparatos eléctricos -excepto los transformadores de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV-, montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones.

Se trata de dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), tres centros de autotransformación asociados a la subestación de Archidona, y otros tres centros asociados a la de Íllora.

La ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados, que queda fuera del ámbito de este contrato, está en fase de licitación.