Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversiones de 504,7 millones de euros para las líneas de alta velocidad del centro y el norte peninsular

Portada:  Noticia de actualidad


Las actuaciones beneficiarán a las líneas Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó el pasado viernes inversiones por valor global de 504,7 millones de euros para las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid.


Inversiones de 504,7 millones de euros para las líneas de alta velocidad del centro y el norte peninsular
 
 
 

(31/03/2014) La mayor inversión, por importe de 410,4 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.

De esta cantidad, 181, 6 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras y 228,8 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones por un periodo de veinte años. El contrato ha sido adjudicado al consorcio  formado por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.

Otros contratos

Estas inversiones en las líneas de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos se suman a las adjudicaciones, aprobadas también el pasado viernes, de los siguientes contratos:

- Instalación y el mantenimiento de diversos sistemas de regulación del tráfico ferroviario en la Variante de Pajares, por importe de 65,7 millones de euros. Este contrato incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, de 51 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad León-Asturias, y ha sido adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España GRP.

La actuación comprende, asimismo, la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

- Mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado y sistemas complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe de 28.572.558 euros.

El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado a Thales España GRP y que tendrá un periodo de vigencia de 48 meses, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimizando las condiciones de explotación de la línea.