Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las estaciones de Pontevedra y Villagarcía de Arosa se preparan para recibir la alta velocidad

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En el Eje Atlántico de alta velocidad, las dos estaciones han sido remodeladas para acoger los futuros tráficos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado viernes las estaciones de Villagarcía de Arosa y Pontevedra, ambas del Eje Atlántico de alta velocidad, para comprobar el avance de las obras en esta infraestructura.


Las estaciones de Pontevedra y Villagarcía de Arosa se preparan para recibir la alta velocidad
 
Baipás para salvar el núcleo de Carril. Foto: Iñaki Abella (Fero de Vigo)
 
 

(25/03/2014) Pastor inició su visita en la nueva playa de vías de Villagarcía, donde ya han culminado los trabajos de adaptación para la llegada de la alta velocidad y que se pusieron en servicio el pasado 14 de marzo, una vez superadas todas las pruebas previas.

Posteriormente, la ministra de Fomento se desplazó en tren hasta la estación de Pontevedra, donde visitó el nuevo andén 1, y las vías 1, 2 y 3, en servicio desde el pasado 18 de febrero. La remodelación de ambas estaciones se está realizando sin interrumpir el tráfico ferroviario, lo que ha minimizado las afecciones para los usuarios del ferrocarril en Galicia.

Estación de Villagarcía de Arosa

Las obras ferroviarias de la estación, que ahora cuenta con cinco vías, han concluido con la entrada en servicio de las tres últimas vías de su configuración definitiva. Cuando se culminen las obras de pavimentación del andén 1, se habrá completado totalmente.

Las obras también han supuesto una mejora de la permeabilidad urbana en la localidad pontevedresa, con la construcción de dos pasos inferiores y un paso superior. Uno de los pasos inferiores, diseñado para la circulación de vehículos, conecta el centro de Villagarcía con el barrio de La Torre. El otro, peatonal, une el centro con el barrio de A Escardía. El paso superior enlaza Trabanca Sardiñeira y Carril.

Estación de Pontevedra

En la estación de la capital se han ejecutado obras de remodelación por un importe total de 14,5 millones de euros, con las que se cumple el doble objetivo de adaptar las vías e instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y de incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.

El andén, remodelado y prolongado recientemente, está permitiendo proseguir con la última fase de las obras de la estación sin tener que interrumpir los servicios ferroviarios. En cuanto a las vías, ya están en servicio cinco de las siete previstas.

Eje Atlántico

En esta legislatura se han ejecutado obras en el Eje Atlántico de alta velocidad por más de 515 millones de euros y para mantener el ritmo de ejecución actual, se ha previsto una dotación de 195 millones en los Presupuestos Generales del Estado de el presente ejercicio.

Cuando se finalicen los trabajos del Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, Villagarcía de Arosa estará conectada por alta velocidad con Pontevedra en catorce minutos, con Vigo en veintinueve, con Santiago de Compostela en dieciséis minutos y con La Coruña en 43.

En cuanto a Pontevedra, estará conectada por alta velocidad con Vigo en quince minutos, con Santiago de Compostela en media hora y con La Coruña en menos de una hora cuando entre en servicio el Eje Atlántico.