Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif licita el mantenimiento de los cinco Centros de Regulación y Control de alta velocidad

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El contrato tiene un importe de 12,1 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión de diciembre pasado la licitación, por importe de 12.140.899 euros, del contrato de servicios para el mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los centros de regulación y control de Madrid, Antequera, Albacete, Zaragoza y Segovia.


Adif licita el mantenimiento de los cinco Centros de Regulación y Control de alta velocidad
 
 
 

(07/01/2014)  
Estos centros son los responsables de la gestión, supervisión y regulación del tráfico ferroviario de las líneas: Madrid-Sevilla, La Sagra-Toledo, Córdoba-Málaga, Madrid-Levante, Orense-Santiago, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato, que tiene una duración de dos años, engloba el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas de gestión centralizada, necesarios para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas que intervienen en la actividad de los centros.

De esta manera, son objeto de mantenimiento los equipamientos, sistemas y entornos informáticos instalados tanto en los centros de regulación y control como en los puestos regionales de operación, edificios técnicos de líneas de alta velocidad y estaciones.

Plataforma Da Vinci

Los centro son los encargados de la explotación y el seguimiento de los trenes que integra todos los sistemas de información necesarios para la gestión de la red. Dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.

En la actualidad existen cinco para alta velocidad. El de Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España; el de Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa; un tercero situado en Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga; el ubicado en Albacete para gobernar la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia/Alicante y, por último, el de Segovia para el trayecto Madrid Chamartín-Valladolid, como respaldo del de Puerta de Atocha.

Estos centro suponen una respuesta a las necesidades de la gestión del tráfico de alta velocidad, que se han concretado en el desarrollo de la Plataforma Integradora de Tráfico Ferroviario Da Vinci, de diseño español y propiedad intelectual de Adif.

Da Vinci supone la creación de un entorno ferroviario orientado hacia la supervisión integral de los procesos, sistemas y usuarios, agrupando todos los subsistemas antes independientes. Así, la señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía y seguimiento son centralizados por la plataforma para que crucen e intercambien información, permitiendo además su monitorización remota en los centros de regulación centrales.